ACLEBIM en redes sociales

Aclebim en Facebook
Aclebim en Twitter

domingo, 31 de mayo de 2015

ACLEBIM en el Taller F3, de Fortalecimiento de Asociaciones, de FESABID

La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística ha desarrollado el taller “F3: FESABID, formación, fortalecimiento”, durante el 26 y 27 de mayo pasados, en gijón, dirigido a las asociaciones miembros de la misma,  habiendo acudido representantes de quince, entre ellas ACLEBIM.

Este taller se integra en el programa Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios (Building Strong Library Associations, BSLA) que IFLA puso en práctica en 2010 con el fin de aumentar la sostenibilidad y solidez de las asociaciones de bibliotecarios, entendidas como los agentes de primera línea en la defensa de la profesión y de los usuarios que de ella se benefician.

El taller fue coordinado por las facilitadoras Adriana Betancur, consultora independiente y profesora de talleres BSLA, y Alicia Sellés, presidenta del Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciá (COBDCV) y tesorera de FESABID.

El objetivo perseguido es el de conseguir el enriquecimiento de las asociaciones integradas en la Federación mediante un primer acercamiento e intercambio de información y experiencias, así como la sistematización de sus procesos a partir del diseño de estrategias y planes de acción.

Tras la presentación de cada asociación y la exposición de las expectativas con que acudía cada una al taller, se trabajó el fomento de la sostenibilidad de las mismas a partir de una acción didáctica participativa y dinámica, con una primera práctica de un DAFO referido a las asociaciones, para desembocar en el planteamiento de estrategias, así como de las subsiguientes acciones (metas) para su desarrollo. El papel y consecución de apoyos externos (advocay), un plan de socialización y la evaluación final también han sido elementos imprescindibles en la ruta de trabajo seguida.

En suma, se ha sistematizado una metodología de comportamiento que desde una mayor intuición ya viene ejerciéndose en cada entidad, cuya conclusión final, clara y unánime, ha sido la necesidad de seguir actuaciones unitarias entre las asociaciones en pro de una profesión como la nuestra que necesita el aporte conjunto de todos sus agentes, colectivos e individuales, tanto para sostenerse mutuamente como para dar mayor proyección y peso a sus políticas y actividades.