ACLEBIM en redes sociales

Aclebim en Facebook
Aclebim en Twitter

lunes, 7 de noviembre de 2011

Conclusiones del 5º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.


  1. Los servicios bibliotecarios móviles, además de culturales, tienen un carácter social incuestionable, en muchos casos decisivo para el futuro personal y profesional de los ciudadanos que los reciben.
  2. La comunidad profesional de las Bibliotecas Móviles rechaza de plano cualquier medida en contra de los actuales niveles de calidad y volumen de prestaciones al amparo de la crisis económica, en defensa de la población más vulnerable a sus efectos, la que es objetivo prioritario de estos servicios bibliotecarios.
  3. Tenemos en nuestros usuarios los principales defensores de los servicios bibliotecarios móviles, tan implicados y cómplices de ellos como los propios profesionales que los prestan, siempre que sigan recibiendo de forma continuada la satisfacción de sus necesidades.
  4. La crisis económica obliga a la optimización de recursos propios, con nuevas formas de gestión, con la prestación de nuevos servicios sin coste adicional, y con el aumento del valor añadido de nuestros servicios. En el mismo sentido, se hace obligado el establecimiento de alianzas con otros agentes para extender nuestras prestaciones y aprovechar los recursos ajenos.
  5. En los casos en los que los servicios bibliotecarios móviles dependen de varias administraciones, se precisa la utilización de un modelo contractual efectivo que obligue al cumplimiento de los compromisos adquiridos por todas las partes, para garantizar su perfecto funcionamiento.
  6. Es imprescindible la aplicación de tecnologías que descarguen al bibliotecario de actividades mecánicas y rutinarias en favor del aumento de su tiempo para la atención personalizada de los usuarios.
  7. Las redes sociales abren un amplio campo para aumentar la presencia de las bibliotecas móviles en la vida cotidiana de los ciudadanos, para favorecer su acercamiento y para mejorar la comunicación y participación entre ambos, por lo que las distintas administraciones implicadas en la gestión de estos servicios deben facilitar (o apoyar) el uso de las mismas.
  8. Un elemento básico en la presencia constante de las bibliotecas móviles en las poblaciones servidas es su “institucionalización” y normalización mediante la conveniente señalización de las paradas.
  9. La humanización en las prestaciones, tan arraigada en los servicios bibliotecarios móviles, debe potenciarse y extenderse como uno de sus rasgos de mayor valor añadido.
  10. La confianza de los usuarios y el compromiso de los profesionales son principios básicos de todo servicio bibliotecario móvil, y deben encontrar su correspondencia en mensajes de tipo emocional, paralelos a los estrictamente informativos hasta ahora imperantes en las campañas de comunicación.
Más información sobre el Congreso:  http://www.bibliobuses.com/laasoccongresos5congreso.htm