ACLEBIM en redes sociales

Aclebim en Facebook
Aclebim en Twitter

domingo, 25 de octubre de 2009

Y ahora, a trabajar para el 5º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.


El 4º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles ya ha terminado. Es el turno ahora de que las ideas y experiencias expuestas en él vayan tomando cuerpo en la realidad de los servicios.

Nos hemos dado cita algo más de ochenta congresistas, entre los que la asistencia continuada ha sido constante y su participación activa de un alto nivel.

Ha habido momentos para el trabajo y para el ocio, tanto cultural como gastronómico.

A falta de la redacción de la Conclusiones definitivas, se pueden adelantar, después del desarrollo de las sesiones, las siguientes:
  • La web social es un instrumento esencial en la consecución de un presencia constante de los servicios móviles de bibliotecas en los hogares de las localidades que atienden.
  • Castilla y León necesita un Plan de Bibliobuses que racionalice estos servicios y optimice los recursos, en atención a las necesidades reales de su sociedad y a la aplicación de estándares de calidad y funcionamiento.
  • Las bibliotecas móviles tienen todavía capacidad para sorprendernos con muchos nuevos servicios, más allá de los tradicionales, según los vayan demandando las necesidades de una sociedad cambiante.
  • Es necesario más que nunca la presencia del asociacionismo entre los profesionales de estos servicios.
  • Las alianzas pequeño nivel, el cúmulo de patrocinios de baja envergadura puede ser un elemento dinámico en el apoyo social y económico a los servicios bibliotecarios móviles.
  • El bibliobús y la biblioteca escolar están obligados a entenderse y colaborar.
  • La naturaleza y forma de acción de las bibliotecas móviles les pone en primera línea como instrumentos de integración social.
Después de cuatro ediciones, hemos constatado que las relaciones empiezan a entretejerse entre los miembros de nuestra profesión. En todas las actividades, especialmente en las informales, ha existido una constante mezcla de profesionales, de procedencia muy dispar, que ya vienen conociéndose de ediciones anteriores, con lo que de enriquecimiento suponen para todos.

Paralelamente hemos contado con una exposición de Bibliobuses procedentes de Proença-a-Nova, Coimbra, Batalha, Murcia, Madrid, Palencia, Obra Social de Caja Madrid, Soria, Zamora, Segovia y León; entre los que se han organizado cuentacuentos para el público en general.

Los trabajos presentados al Congreso se encuentran ya colgados en la web del Congreso.

8 comentarios:

Ana dijo...

Ha sido un gran congreso, creo que como siempre, y no sólo por conferencias y comunicaciones sino también por cuanto nos enriquecen y aportan esos encuentros de los descansos y las comidas (ambas de alto nivel, conversación y gastronomía).Por supuesto que a por el 5º, cada vez más convencidos de que todo trabajo tiene su fruto y encantados y orgullosos de ser como decía Moure "los bibliotecarios locos".
Un abrazo a todos desde Galicia esperando veros muy pronto de nuevo.
Ana

Marcos Reina Bibliobús Málaga dijo...

Ya siento morriña de esas estupendas jornadas en León.
Desde Málaga, un caluroso saludo a todos.

Ana I. M. V. dijo...

Después de una charla en el momento del desayuno con personal de la Xunta sólo puedo pensar ¡¡¡cuanto camino queda por andar aquí!!! y es que ¡¡¡no ven necesarios los bibliobuses en esta tierra!!! y yo que lo veo taaaannnnn claro... Ya se echa de menos la sensatez de los "locos"

Nuno Marçal dijo...

La "Saudade" (morriña) me ataco en el momento que deje Leon por la mañana!
Fueron 3 intensos dias, donde pudimo conocer nuevas personas, rever viejos amigos, transformar conocidos virtuales en Amigos reales, aprender distintas maneras de ver e vivir el mundo Bibliobusero e llegar a una feliz conclusión... Esta locura es igual de grande e la ilusión igual de fuerte en Portugal,España, Alemania o en las arenas del desierto del Sahara Ocidental!

Muchas Gracias Por Todo el cariño y por toda la energía que me transmitís!

Fuerte Saludo Bibliotecario
-Ambulante Luso

Nuno Marçal
Bibliotecário-Ambulante

Bibliobús Tagamanent dijo...

Después de los días fantásticos que nos habéis regalado en León, regresé a la realidad del quehacer del Bibliobús con energías renovadas, con nuevas ideas,nuevos retos y ganas de conseguirlos.
Muchas gracias León, una ciudad preciosa!
Núria Vilà
Bibliobús Tagamanent

Anónimo dijo...

El IV Congreso de Bibliotecas Móviles confirma que tenemos lazos profesionales y humanos que compartir que nos enriquecen en una suerte de simbiosis necesaria para los bibliotecari@s móviles. Creo que hay que felicitar a ACLEBIM por su esfuerzo y entusiasmo y dar las gracias por ofrecernos la oportunidad de trabajar y disfrutar juntos tres días.
Ojalá también que el Plan de Bibliotecas Móviles para Castilla y León llegue a buen puerto.

Un abrazo a todos.
Desde León.
Marisa F.

Mª Isabel dijo...

Agradecer a los organizadores del Congreso la oportunidad de convocar a los bibliobuseros, para poder conocer experiencias que se realizan en otras Comunidades y paises.
Ha sido una oportunidad de reconocer la voz de los colegas de la web 2.0 que a través del Facebook y sus blogs ya sabiamos de su existencia, pero ha sido tan grato conocerlos directamente y compartir entusiasmos, ideas y proyectos.
Y agradecer ante todo la calidez de las chicas de León Antonia, Esther y Olga que nos han acogido y tratado tan estupendamente.

Unknown dijo...

Los de Madrid volvimos encantados. Por lo interesante que ha estado y lo bien que lo pasamos. Felicidades a ACLEBIM y...
¡A por el 5º!