ACLEBIM en redes sociales

Aclebim en Facebook
Aclebim en Twitter

domingo, 6 de enero de 2019

Día del Bibliobús, 2019


La Gran Familia de los Bibliobuses celebramos cada 28 de enero nuestro Día, con la intención de festejar un trabajo tan esencial para el que lo recibe y tan vocacional para el que lo ofrece, sin olvidarnos de la reivindicación implícita que supone siempre clamar por la extensión de los servicios culturales para la totalidad de los ciudadanos.

Desde la Declaraciónde Derechos Humanos, hasta la Constitución Española de 1978, pasando por el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública, en todos estos corpus fundamentales se niega el lugar de residencia de las personas como escuda de posible la merma en su acceso a la cultura.

Por otro lado, la Declaración de Lyon de IFLA, 2014 o la Agenda 2030 de la ONU, convierten a las bibliotecas públicas en una gran oportunidad social en favor de sus usuarios, en pro del desarrollo personal y colectivo, la mejora de su nivel y calidad de vida, y como garante de la igualdad de oportunidades, fundamento de los sistemas democráticos como tales.

Por todo ello, la labor social y cultural de los bibliobuses es incuestionable, y absolutamente necesaria, para lo que es preciso siempre personal suficiente y debidamente cualificado, y medios materiales precisos y eficientes.

Los 77 bibliobuses españoles atienden a 10.805.013 habitantes, es decir, de cada cuatro ciudadanos con servicio de biblioteca pública en España, uno lo recibe de un bibliobús. 

Igualmente, de los 5.118 municipios con punto de servicio, 2.006 tienen al bibliobús como su biblioteca pública[1], por ello este 2019 hemos abanderado la campaña del Día del Bibliobús bajo el lema “Donde nadie llega” y la colaboración de los usuarios escribiendo el nombre de su localidad en las hojas diseñadas al efecto, para ser difundidas desde nuestros perfiles en las redes sociales.

¡Feliz Día del Bibliobús, 2019!


[1] Ministerio de Cultura y Deporte. Bibliotecas españolas en cifras, 2016. En: http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/ebp/portada.html


No hay comentarios: