ACLEBIM en redes sociales

Aclebim en Facebook
Aclebim en Twitter

martes, 5 de septiembre de 2017

Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles para el Proyecto Berragu (Navarra)



La Biblioteca Municipal de Aurizberri-Espinal trabaja desde 1996 para contribuir con sus servicios al desarrollo de los valles pirenaicos donde se encalva, intentando combatir principalmente sus dos graves problemas como son el envejecimiento y la dispersión poblacional.

El proceso se inició con la modernización y dinamización de la Biblioteca aprovechando el programa europeo LEADER, fruto de la iniciativa del bibliotecario Martín Saragueta. 

Dos años después se pone en práctica el Proyecto Berragu, servicio de biblioteca móvil a la carta en el que el personal bibliotecario llega a entrar en la misma casa de los usuarios para desarrollar sus prestaciones.

Desde 2002 depende directamente de la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu, que reúne a todos los municipios y lugares que se benefician de la biblioteca móvil, cuya contribución se corresponde con el nivel de uso que hacen de ella sus vecinos.

Actualmente el Proyecto Berragu beneficia a una treintena de poblaciones, que reúnen a cerca de tres mil habitantes, y lo desarrolla la bibliotecaria María del Mar Agós.

El Jurado de los Premios ACLEBIM ha considerado especialmente la fructífera combinación de la proximidad extrema con los usuarios con los amplios objetivos de desarrollo social y económico que se pretenden obtener con sus servicios.

Asimismo, el Jurado quiere destacar la optimización de los medios disponibles para la adaptación a la
realidad social, económica y demográfica de su comarca, con una atención personalizada de los grupos de edad más necesitados, la inclusión de los no residentes, y la colaboración con otras instituciones y organizaciones que también trabajan para el desarrollo de la zona. 

La entrega de los galardones tendrá lugar el día 21 de octubre de 2017, en Ávila, dentro de los actos de clausura del VIII Congreso de Bibliotecas Móviles.

Más información:

No hay comentarios: